16 de febrero de 2010

No te niegues, dice Neil




Neil Young- Don't Be Denied (BBC4, 2008)

El año pasado de editó el documental Déjà Vú, en el cual veíamos al grupo folk-rock más grande que han parido los Estados Unidos. Y es que hablo de Crosby, Stills, Nash And Young, conocidos como CSN&Y. Supergrupo compuesto por David Crosby (ex-miembro de The Byrds), Stepthen Stils (ex-miembro de Buffalo Springfield), Graham Nash (ex-miembro de The Hollies) y Neil Young (también de los Buffalo Springfield). Todos ellos, artistas reconocidos en la explosión hippy de lo sesenta dejaron sus respectivos grupos para encontrar un sonido propio. En Lauren Canyon (L.A) coincidieron Crosby, Stills y Nash, y de esta primera formación nació su álbum homónimo en 1969. Posteriormente Stills le ofreció a su amigo Neil Young, que ya era un reconocido cantautor dentro del estilo folk-rock y con dos discos en su haber, formar parte del trío. Cuando esto ocurrió se produjo la magia y nació la leyenda con el disco Déjà Vú. Treinta nueve años después el grupo se juntó con una gira creada por el propio Neil para llamar a las conciencias de los norteamericanos y luchar juntos contra el gobierno.

¿Pero quién es realmente este Neil Young? ¿Cómo podemos conocerlo bien? ¿Por qué es tan importante? ¿Por qué es el padre del grunge? Gracias al tirón que tuvo la gira de Déjà Vú los medios se fijaron en Neil, quien nunca ha querido saber nada de ellos. Entre revistas, entrevistas, apariciones en tv y otros medios, los ingleses decidieron apostar un documental breve, de una hora, eso sí, muy intensa.


Don't Be Denied no es otra cosa que una retrospectiva de toda la carrera de Neil Young. El aspecto positivo es ver a Neil contando su historia, sus experiencias, su recorrido por el negocio musical, etc. Toda la entrevista viene respaldada por las declaraciones de amigos y compañeros de viaje, como Stephen Stills, David Crosby, y otros que paracen a lo largo del metraje apoyando los testimonios del músico según la época que recuerda. Todo ello macerado con muy buena música y con unas películas en súper-8 inéditas del propio Neil, gran aficionado al cine. Por otra parte único que echo en falta son más declaraciones y una mayor profundidad en la carrera del músico candiense. Este documental termina con la última apareción de CSN&Y en el concierto Déjà Vú, sin embargo se deja por el camino la familia, la década de los noventa (sólo cita el Harvest Moon), así como la dilatada carrera que tiene con su grupo paralelo Crazy Horse (aunque se puede complementar visionando el documental de Jim Jarmusch, The Year Of The Horse). De todas formas, este documental no tiene desperdicio, y gracias a él nos llegarán, algún día, documentales más completos. En definitiva, Don't Be Denied es altamente recomendable para fans y para aquellos que quieran saber por qué es tan grande Neil Young.

Otras películas documentales con Neil Young:

The Year Of The Horse (1997, Jim Jarmusch)
Heart Of Gold (2005, Jonathan Demme)
The Last Waltz (1978, Martin Scorsese)
Rust Never Sleeps (1979, Bernad Shakey) Neil Young firma sus películas con el seudónimo de Bernad Shakey.
CSNY / Dejà Vú (2008, Bernad Shakey)


Artículo de Rubén S. Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario