6 de marzo de 2010

Aquellos hermosos caballos




Zoo (2007, Robinson Devor)

Hablando con un colega sobre los últimos documentales que habíamos visto me comentó que existía uno que le impresionó demasiado. ¿Cómo es eso? le pregunté. "Si algún día puedes ver Zoo, hazlo" Fui al videoclub y curiosamente tenían este documental. "¿Zoo? Un documental sobre hípica. Igual es interesante". Mire la contra cubierta rápidamente "Reconstrucción" "impresionante fotografía". Aquello fue suficiente.

Zoo cuenta la historia de un grupo de gente, todos hombres, que practican la zoofilia (no lo defino porque todo el mundo sabe que es) hasta que la muerte de uno de sus miembros les descubre y desata el escándolo. Los medios y los políticos del estado de Washington se muestran horririzados ante semejante depravación, por lo que la condenan y terminan endureciendo las leyes y los castigos. El documental, de producción estadounidense y rodado en el 2007, lo dirige Robinson Devor. Para mi su trabajo, junto al director de fotografía San Kirby, es lo más interesante de esta película. Sus planos, cada uno de ellos y todos en su conjunto, forman una serie de encuandres, y por qué no, postales, de un preciosismo absoluto. Sus composiones manifiestan muy bien qué sienten los personajes. Están siempre ocultos, en la oscuridad, desenfocados y cuidadosamente poco iluminados (sí, no es una contradicción del que escribe); generalmente fotografiados a contraluz, como de espaldas a la realidad. El trabajo de Deven y Kirby se centra también en captar los grandes espacios, dándole a la naturaleza, el lugar donde se consuman los actos zoofílicos, grandiosidad, apertura, silencio y privacidad. Para terminar con la fotografía sólo decir que el uso de los travellings y la cámara lenta es impresionante, cuando los entrevistados recuerdan sus reuniones siempre lo hacen así, lentamente, a oscuras, escondidos y con poca luz para ocultar sus rostros.



Personalmente creo que se trata de un buen trabajo, con un notable en la dirección de fotografía. En cuanto a la historia existen momentos en los que, debo confesar, me he sentido tremendamente incómodo. La narración, conducida a través de entrevistas en off y alguna a cámara, hace mucho más llevadero la crudeza del documental. Es un gran acierto que Robinson Devor haya optado por mostrar las declaraciones y alejarse de utilizar la tan manida voz de un narrador. ¿Por qué la usan para contarnos las historia? ¿No se dan cuenta que la historia se puede contar por ella misma?


Por último quería comentar que esta película ha sido producida por Think Film. Como últimamente estoy viendo muchas películas que llevan el nombre de esta compañía me he puesto a investigar. Resulta que son los responsables de producciones como: Then she found me (fic) Before the devil's know you're dead (fic), Shortbus (fic), Tideland (fic), Murderball (doc), Festival Express (doc) y Primer (fic). Aunque tienen muchísimas más he citado éstas porque son las que visto, y la verdad que tienen una producción muy cuidadad y profesional.

Otros trabajos similares:

Equus (1977, Sidney Lumet). Película de ficción.
The Gift (2003, Louise Hogarth)
Police Beat (2004, Robinson Devor)

Artículo de Rubén S. Ferrer

1 comentario:

  1. Desconocía la existencia de esta película, parece de lo más rompedora. Me ha recordado a Spiklenci slasti, de Jan Svankmajer (ojo, no la he visto aún), que es un film con una pinta rarísima que trata sobre diferentes parafilias), igual te interesa,
    Un saludo!

    ResponderEliminar