4 de enero de 2010

Ayer, hoy y mañana...


Desde hace varios meses siento la necesidad de volver a ver cine, de volver a los clásicos, de revisar aquellas películas con guiones redondos, bien estructurados y argumentados, escritos como se hacía antes de saltarse las reglas (para hacerlo hay que conocerlas). Y que mejor que empezar por la comida italiana postneorrealista, aquella, que influenciada por el neorrealismo, adopta sus reglas y centra sus personajes en el resurgir de la sociedad italiana.

La primera película en cuestión es Leri, Oggi, Domani (Ayer, hoy, mañana), de 1963 y dirigida por Vittorio De Sica. La película, dividia en tres episodios muestra a tres parejas italianas en tres situaciones completamente distintas, aunque para ello lo haga a través de los mismos actores, Sofía Loren y Marcello Mastroianni. En la primera historia (escrita por Edoardo De Filippo) los actores principales nos presentan a una familia pobre, en la que madre, no sólo cuida de sus hijos y su marido, sino que además, es la que trae el pan a casa vendiendo tabaco de contrabando en la escalinata principal del pueblo. Cierto día es sorprendida por la polícia, quien la detiene, aunque no la encarcela, ya que la mujer está embarazada. Es entonces cuando cae en la cuenta que siempre y cuando esté embarazada se librará de ir a prisión. El conflicto principal aparace cuando su marido se cansa de dejarla embarazada, por lo que la mujer entra, finalmente en la cárcel.

La segunda historia (guión de Cesare Zavattini) se centra en una mujer rica, egoísta y superfilicial, cuya felicidad se basa en ser querida y consentida. Para ello tiene un amante, quien la adora. La trama de este guión se desarrolla en el coche de la mujer, y avanza a través del diálogo que mantienen los amantes. Estos se dedican a planear su vida, sus viajes, su idilio; ambos necesitan escapar de su realidad cotidiana. Sin embargo su "realidad" se tuerce cuando tienen un accidente de coche, lo que provoca que los personajes se separen y vuelvan a la cotidianidad.

La última historia (con guión y dirección de Cesare Zavattini) es mi favorita por muchísmas razones. En ella se establece un trío entre los personajes principales. Loren, interpreta a una joven prostituta que vive un ático; sus vecinos, unos ancianos con un nieto seminarista, ven en esta mujer la tentación que puede alejar al nieto de su ingreso en la orden; y por último está el personaje de Mastroianni, un comercial cliente de Loren, de la que está profundamente enamorado. La trama arranca cuando el seminarista tropieza con la joven en la terraza. Desde ese preciso instante el estudiante se siente atraído por la mujer, quien lo sabe y hace lo posible por seducirlo.



Tropecé con esta película el día que empecé a informarme sobre la filmografía de Vittorio De Sica. La primera película que visioné de este director fue gracias a un documental de Scorsese. Se trataba del melodrama neorrealista Umberto D.. Cuenta la historia de un viejo profesor, siempre acompañado por su perro, que por ser despedido se queda sin casa. La soledad y la marginación son los temas en los que se centra esta magnífica película. Seguí investigando un poco más sobre este director y descubrí que sus películas, entre las que abundan filmes mediocres, se encontraba ésta, que además era muy conocida por el mito erótico de Sofía Loren. Me sorprendió muchísimo descubrir que se trataban de tres historias cortas, cada una de un estilo diferente: la primera un melodrama social, la segunda un drama interior al más puro estilo de Bergman, y la tercera una comedia de enredo. Estas caraterísticas, sumadas a la magnífica interpretación de sus actores, hacen de este film un referente básico dentro del cine italiano postneorrealista.


Te pueden interesar:

Matrimonio a la italiana
, 1964
Siete veces mujer,1967
Las brujas,1967
Boccaccio 70, 1962

Artículo de Ruben S.Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario