29 de enero de 2010

Aprenda cine en siete minutos: El espacio en campo y en fuera de campo



Una vez asimilado el concepto de plano hay que tratar de comprender el espacio fílmico. Éste se compone de dos conceptos, el campo y el fuera de campo.

La imagen está limitada por el cuadro, es por eso que nos parece percibir sólo una porción de ese espacio.

El campo, es esa porción de espacio imaginario que contiene el cuadro (lo que ve el espectador), mientras que el fuera de campo significa la ausencia, lo sugerido (según Burch y Bordwell, lo que el espectador imagina que está sucediendo a los lados del encuadre, detrás de la cámara y detrás del decorado).

El encuadre es el resultado de una serie de decisiones que condicionan lo que se muestra en la pantalla y lo que no se muestra (el fuera de campo).

Siempre existe un fuera de campo, pero cobra especial relevancia cuando interactúa con el espacio en campo a través de:

• Una mirada de un personaje al fuera de campo
• El sonido o sonidos que escuchamos
• Un movimiento de cámara que lo descubre
• Una salida, o entrada, de uno o varios personajes

Un muy buen ejemplo del uso del fuera de campo en favor del suspense en La mujer Pantera (1942) de Jacques Tourneur:



Mediante la explotacíon de esta relación espacio en campo/fuera de campo, se pueden perseguir determinados efectos o expresiones dramáticas como:

• La alteración de la causalidad narrativa, invertir el tradicional mecanismo que a una causa le sigue un efecto mostrando primero el desenlace, por ejemplo.
• Generar suspense, o dramatismo (la imaginación del espectador puede rellenar los huecos de forma incluso más salvaje, como vemos en la escena de Reservoir Dogs (1992), cuando Tarantino decide no mostrar el corte de la oreja).
• Generar humor o relajación
• Generar curiosidad en el espectador y obligarle a preguntarse que puede estar pasando.




Artículo de David Boscá

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