25 de enero de 2010

Aprenda cine en siete minutos: El plano II



Para poder distinguir a un plano de otro de una forma mucho más mecánica, teniendo en cuenta su tamaño, se estableció una escala tomando como referencia la figura humana. Se dividen en tres grandes bloques: Planos cortos, planos medios y planos largos.

1. Los planos cortos: El plano más largo de los cortos sería el Plano Medio Corto (PMC), que, incluyendo la cabeza,corta al personaje por el pecho. Bajando de tamaño encontramos al Primer Plano (PP), que muestra la cabeza hasta la línea de los hombros (también se utiliza con objetos), siendo un plano mucho más natural que el anterior, el primerísimo primer plano (PPP) corta la cabeza a la altura de la barbilla o del cuello y el Plano Detalle (PD) que muestra algún detalle de la figura humana o de un objeto.
Los planos cortos se usan para centrar el interés del espectador sobre algún aspecto concreto, ganar en expresividad o enfatizar algún detalle.

2. Los planos medios: El más largo es el Plano Entero (PE), incluye la figura humana entera, cortando a la altura de los pies. El resto de planos son el Plano Americano o Tres Cuartos (PA o ¾), muestra la figura humana hasta las rodillas, el Plano Medio Largo (PML) que llega hasta las caderas y el plano medio (PM) que muestra la figura humana hasta la cintura.
Estos planos dan impresión de naturalidad, la distancia que guardamos para entablar una conversación. Los personajes están más integrados en el escenario, que empieza a adquirir importancia.

3. Los planos largos: El más abierto es el Gran Plano General (GPG), su apertura no tiene limite, la figura humana no puede observarse. Le siguen el Plano General (PG), la figura humana apenas puede observarse, la importancia reside en el lugar y no en el individuo, el Plano General Corto (PGC), donde se empiezan a distinguir los personajes y el decorado es un elemento fundamental y el Plano de Conjunto (PC) que muestra a varios personajes de pies a la cabeza permitiendo ver con claridad el espacio donde se encuentran.



Por convención, y por lógica, la duración del plano viene estrechamente condicionado por el tamaño del mismo, ya que un plano corto se tarda menos en leer ( tiempo que necesitamos para asimilarlo) que un plano largo. Por supuesto, el director o montador puede decidir invertir el proceso en busca de algún efecto o expresión dramática.

En el video podeis ver una secuencia de Hasta que llegó su hora (1968), de Sergio Leone, que prácticamente utiliza toda la escala de planos (excepto los más largos), con intervención estelar de su plano franquicia: el PPP.


Artículo de David Boscá

No hay comentarios:

Publicar un comentario