3 de enero de 2010

El que aborrece el saber no vivirá...



Películas como éstas siempre han despertado mi admiración.Especialmente en este caso, porque en plena polémica generada por las descargas ilegales en internet y los abusivos impuestos perpetruados por sociedades de autores, aparece un pequeño film independiente firmado por Richard Schenkman que, al no encontrar financiación, decide distribuirse gratuitamente a través de estas descargas, generando tal revuelo que muchas distribuidoras se interesan por ella.

La historia es fruto de un antiguo guión de Jerome Bixby (uno de los clásicos autores de la ciencia-ficción) concebido en la década de los 60 y finalizado hace unos diez años en sus últimos días de vida.

El concepto ciencia-ficción, que vive hoy muy alejado de su significado original,es la búsqueda de la anticipación y especialmente la metafísica o lo que es lo mismo, el estudio del ser, el existir.




The Man from Earth es la prueba inequívoca de cómo, con un fantástico guión (todo sea dicho), 200.000 dólares, conocimiento del lenguaje audiovisual y pasión por la ciencia-ficción clásica, se puede hacer una película ejemplar, sencilla pero cargada de sentimiento y emoción, únicamente algo artificial en la sorprendente resolución de la historia.

¿Qué ocurriría si alguien pudiera vivir cientos de años?¿Cómo evolucionaría?¿Seríamos capaces de cambiar la historia conocida?¿Qué ocurriría con la religión y las corrientes de pensamiento? ¿Estaría el ser humano preparado para asimilar toda esa información o se derrumbaría?

Preguntas y más preguntas que, al estilo socrático el espectador va planteándose al mismo ritmo que los personajes que habitan la casa donde transcurre el 90 % del metraje y, al mismo tiempo, se van contestando con una pericia inaudita que cierra este fantástico puzzle antropológico.

Si te gustó The Man from Earth:

12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet 1957
Solaris, de Andrei Tarkovsky 1972
Contact, de Robert Zemeckis 1997
Nivel 13, de Josef Rusnak 1999
Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón 2006
Battlestar Galactica (TV), 2003

Artículo de
David Boscá

1 comentario:

  1. Partiendo del hecho de que la película se trabaja 90 minutos de calidad audiovisual, me da la sensación de que el argumento inicial es una "pequeña excusa" para lanzar algunas ideas que el guionista quería sacar a la luz y no sabía cómo.
    Quizás demasiado "protagonismo histórico" del individuo para mi gusto. Y, por cierto, pequeño gazapo sobre su llegada a América (o lo entendí mal o hay 2 referencias en siglos distintos).
    En cualquier caso, notrable alto, casi sobresaliente.

    ResponderEliminar