4 de enero de 2010

TV: Las Aventuras de Brisco County Jr.



¡Western, ciencia-ficción, humor, aventura, romance!

Ésto es lo que ofrece la simpática serie Las aventuras de Brisco County Jr. protagonizada por Bruce Campbell, actor fetiche del director Sam Raimi y protagonista de la trilogía Evil Dead , la interesante Bubba Ho-Tep e interminables films con un marcadísimo corte de serie B.

La serie nos presenta a un cazarrecompensas del viejo oeste, Brisco County, Jr, al que contratan para detener a una serie de criminales fugados, todos ellos cómplices en la muerte de su padre, un reputado sheriff que les daba caza y captura.

Esa es la historia principal, en la línea de las series clásicas del western como la mítica The Wild Wild West de los 60 o algunas revistas de caracter Pulp como Amazing Stories o Weird Tales ( que ya fueron fuente de inspiración para Spielberg y Lucas a la hora de desarrollar el personaje de Indiana Jones).




La mayoría de los episodios se corresponden con la persecución de la banda de John Bly, el jefe de los fugados y artÌfice de múltiples asaltos y diversos actos de vandalismo relacionados con la búsqueda de una esfera misteriosa que aparece introduciendo la ciencia-ficción (recordemos, literatura de anticipación) en el corazón del western.

Destaca el sentido del humor, pues la serie no se toma demasiado en serio a sí misma, y las situaciones surrealistas se repiten a lo largo de los episodios, dándole una frescura envidiable y digna de los clásicos seriales de radio.

Sería interesante comentar la relación entre Brisco y su caballo Comet, con quien habla como con cualquier otra persona, o la amistad que va desarrollándose con el abogado que le acompaña, Socrates Poole, o con el cazarrecompensas rival con el que poco a poco irá trabando también una gran amistad, Lord Boler.

Un excéntrico personaje (mantiene una especie de relación fálica con su revólver, al que llama "mi instrumento") que destaca sobremanera es Pete, uno de los miembros de la banda de John Bly, que sólo busca su propio beneficio y que pese a ser un canalla se va convirtiendo en un personaje entrañable. Prácticamente se podrÌa decir que muere en todos los episodios para luego reaparecer milagrosamente exagerando siempre acerca de su muerte.

Una serie cerrada de 27 episodios (TVE la emitió en su momento con más pena que gloria) que hará las delicias de los amantes de la narrativa más Pulp.

Si te gustó Las aventuras de Brisco County Jr.

The Wild Wild West
, 1965
En Busca del Arca Perdida,1981
Regreso al futuro, 1985
La Liga de los Hombres Extraordinarios, 2003


Artículo de
David Tarrazona

No hay comentarios:

Publicar un comentario