2 de enero de 2010

¿Misoginia en Arsénico por Compasión?



Un comedia destornillante y corrosiva sin duda, pero llama a atención el papel que tiene la mujer en esta comedia de Frank Capra. No queda claro si es por la convención de la época o por el contrario porque los papeles si son femeninos ayudan a la comicidad del relato.
Una mujer dependiente del hombre (Priscilla Lane) que anhela como fin ultimo casarse con su novio (Cary Grant).



Mas allá, las tías del novio (Josephine Hull y Jean Adair), mujeres homicidas. En las tias se fusiona, en este relato dos tópicos de la mujer. Por un lado: entregada, sensible compasiva y por otro el de la fémina psicópata, La suma de estas dos caras de la misma moneda se materializa en una psicopatía justificada por la compasión.
Ambos tipos, de dulces damas me refiero, son entregadas. Una al amor, a la vida familiar. Otra a la compasión y a la muerte. Se presenta a la mujer como antitesis y paradoja de si misma.

Si te gustó Arsénico por Compasión, prueba con:

Ocho sentencias de muerte, de Robert Hamer
El verdugo, de Luís García Berlanga
La fiera de mi niña, de Howard Hawks
El quinteto de la muerte, de Alexander Mackendrick

Artículo de
Pepo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario