2 de enero de 2010

El Cebo (1958) de Ladislao Vajda



Arrancamos y lo hacemos con una de las películas más interesantes que ha producido nuestro país en los últimos 50 años. Es obra del director Ladislao Vajda, nacido en Budapest pero español de adopción, autor de otros clásicos de nuestro cine como Marcelino, pan y vino (oso de plata en Berlín y mención especial en Cannes), Mi tío Jacinto, Tarde de toros, Carne de horca o Un ángel pasó por Brooklyn, una fábula muy al estilo Capra con Peter Ustinov y Pepe Isbert.

El cebo, es una coproducción entre Suiza, Alemania y España, y está basada en la novela de Friedrich Dürrenmatt, que él mismo se encargó de guionizar. Vajda nunca abandonó en su filmografía el buen uso de las técnicas del expresionismo alemán, y que mejor oportunidad para homenajear a su querido Fritz Lang en esta historia cuyo principal leitmotiv es capturar a un degenerado asesino de niñas.

Como habreis imaginado, la sombra de la película M, el Vampiro de Düsseldorf planea durante buena parte del metraje, y aunque las comparaciones son muy odiosas, Vajda, consigue hacernos olvidar por momentos a aquella obra maestra de la historia del cine.



El argumento es sencillo. Una niña aparece muerta en las montañas cercanas a un pueblecito suizo. Se inicia la investigación pero se cierra inmediatamente ya que la policia ha encontrado a su culpable.
El comisario Matthai, que estaba a punto de abandonar Europa para finalizar sus años profesionales en Jordania, tiene la intuición de que el verdadero culpable sigue suelto y decide continuar la investigación por su cuenta. Su única pista, un dibujo que la niña hizo de su asesino, una semana antes de morir.

La película la disfrutarán especialmente los apasionados del cine de investigación policial. Pero la investigación de verdad, la que consigue subyugar al espectador haciendole cómplice y testigo mediante un inteligente uso del punto de vista cinematográfico, que le permite en un momento del metraje conocer quien es el asesino minutos antes que el investigador iniciando así una cuenta atrás cargada de suspense.

En 2001 Sean Penn adaptó la misma novela de Dürrenmatt para firmar El Juramento con Jack Nicholson de protagonista.

Películas relacionadas:


M, el Vampiro de Düsseldorf
El infierno del odio
El Juramento
Mystic river
El hombre que sabía demasiado


Artículo de David Boscá

No hay comentarios:

Publicar un comentario